Adopción Internacional

Desde el año dos mil estoy en contacto con familias que han decidido adoptar. Formo parte de la Lista de Intervención Profesional en Adopciones Internacionales (LIP-AI) y realizo informes psicológicos para la valoración de adopción internacional a través del COP de Madrid.

 

Las personas que toman la decisión de adoptar un menor requieren de información, orientación y apoyo para poder afrontar el proceso con equilibrio y responsabilidad. Una vez obtenida la idoneidad para ser padres adoptivos, comienza un periodo de espera cuya duración es aproximada pero nunca conocida.  Cuando se produce la llegada del menor, ésta viene acompañada por un proceso de integración y adaptación a una nueva realidad.  Es el momento de conocerse, vincular, aprender a querer, pertenecer y  sentir seguridad para poder avanzar. 

El menor necesita saber, necesita construir su identidad.

 

La atención psicológica se puede llevar a cabo no sólo cuando el menor está con la familia adoptiva sino también  en el tiempo de espera. La formación y preparación emocional es necesaria para afrontar con realismo y estabilidad la futura adaptación, el proceso de vinculación afectiva, la  identidad y pertenencia, la búsqueda de los orígenes y otras situaciones propias y paralelas a la adopción.

CUIDA 2

Soy coautora del CUIDA, Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores y tutores. Bermejo, F. A.; Estévez, I.; García, M. I.; García-Rubio, E.;Lapastora, M.; Letamendía, P.; Parra, J. C.; Polo, A.; Sueiro, M. J.; Velázquez de Castro, F. (2006, 2008). Madrid: TEA Ediciones.

 

Artículos

EL CUIDA. 

Bermejo, F.A.; Lapastora, M.; y Parra J.C. (2007) Guía del Psicólogo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. A Fondo. Julio 2007, 3-5. Psicología.

                                                                                                                                     

EL CUIDA: Un instrumento para la evaluación de los solicitantes de adopción.

Bermejo, F.A.; Lapastora, M.; y Parra, J.C. (2008)  Línea abierta, 18, 4-5

CONTACTO

LEGALES

CENTROS DE ATENCIÓN

Fermín Caballero, 19. 28034 MADRID
Velázquez, 15. 28001 MADRID

Dr. Calero, 44. 28220 MAJADAHONDA

SIGUEME

  • Black Instagram Icon
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Icono negro LinkedIn